Alrededor de 30 trabajadores de empresas asociadas participaron en la formación teórica y práctica.
En el marco del programa ‘Buenas Prácticas en la Industria de Producción de Coque en el País’ del Ministerio de Minas y Energía, alrededor de 30 trabajadores de empresas participaron en el taller teórico y práctico ofrecido por el ministerio.
Esta capacitación se desarrolló en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y en articulación con la Asociación de Coquizadores de Norte de Santander.
Ver video: https://fb.watch/oFu0APe-rA/
La ingeniera en Minas, Josefina Ochoa, quien fue una de las pedagogas del convenio con la UPTC, reconoció que no solo este departamento, también en Boyacá y Cundinamarca, la economía circular es una de las buenas prácticas que caracteriza a la industria coquizadora. Por esto, alentó a las empresas a empezar a documentar esas buenas prácticas que vienen desarrollando desde hace años sin que se los pidan.
La gerente de la Asociación de Coquizadores, Angélica León, recalcó que el hecho de que los expertos de la UPTC reconozcan el esfuerzo de los empresarios por ser más sostenibles es satisfactorio.
León sostuvo que el gremio, como un articulador de estos espacios formativos con las instituciones, siempre va estar presto a poyar al empresariado, los trabadores y la comunidad.
“Además de capacitar al personal, queremos hacer visible las buenas prácticas ambientales e innovadoras que vienen desarrollando las empresas desde hace buen tiempo, la cuales desconocen el Gobierno y la sociedad en general, con el objetivo de ir cambiando esa imagen negativa de nuestra industria”, afirmó la líder gremial.
La ingeniera ambiental Laura Fernanda Pamplona, especialista en Derecho Ambiental y otra de las formadoras, informó que los talleres que están desarrollando en las regiones buscan reforzar los conocimientos del personal, de manera que se implementen procedimientos e instructivos y mejores técnicas y prácticas ambientales.